¿Qué se premia?

La categoría Negocios Inclusivos premia iniciativas innovadoras que, más allá de la acción filantrópica o la acción social, promueven de manera sostenible la inclusión de personas o colectivos vulnerables en la cadena de valor de la empresa. La innovación se refleja en la forma en que se aborda la solución, en las adaptaciones de productos y servicios, en la integración laboral de esas personas o en cambios en sus modelos de negocio para su incorporación como proveedores.

Se trata de iniciativas o proyectos empresariales que facilitan el acceso a bienes, servicios, oportunidades de empleo y a la creación de emprendimientos para personas o colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión. Algunos ejemplos podrían ser el desarrollo de productos y servicios accesibles para colectivos con escaso poder adquisitivo o personas con discapacidad, la integración de proveedores de menor tamaño en las cadenas de suministro o aprovisionamiento, entre otros.

El Premio CODESPA en esta categoría es un reconocimiento al compromiso de la empresa por la integración socioeconómica y la adaptación de su modelo de negocio hacia colectivos en riesgo de exclusión.

 

La candidatura debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que la empresa sea socialmente responsable. Esto implica que su actividad productiva y comercial se rija por una estricta ética empresarial.
  2. La iniciativa o el proyecto contribuya a la inclusión de colectivos en situación de pobreza o vulnerabilidad en su cadena de valor, bien sea como clientes, proveedores o empleados.
  3. Que el proyecto haya estado vigente dentro del periodo que abarca de enero de 2021 a diciembre 2022.
  4. Se pueden presentar iniciativas o proyecto en fase tempranas de desarrollo, de crecimiento o de larga duración. Para proyecto de larga duración, es importante especificar los datos del período arriba indicados.

 

Se valorará positivamente:

  1. Que la iniciativa presentada, así como la acción social de la empresa en su conjunto, contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  2. Que haya logrado un impacto socioeconómico significativo en la mejora de las condiciones de vida de las personas o colectivos a los que se dirige.
  3. Que esté integrada en el negocio de la empresa y se enmarque en su estrategia y operativa.  Se valorarán aquellas iniciativas financieramente sostenibles o que prevén alcanzar la viabilidad en el medio plazo.
  4. El carácter innovador de la propuesta, su escalabilidad y alcance.
  5. Qué la iniciativa o el proyecto haya generado oportunidades de empleo y emprendimiento.
  6. Que se haya ejecutado en alianza con otras organizaciones, con el fin de garantizar la sostenibilidad y efectos perdurables en el tiempo.
  7. Que en la iniciativa se hayan incluido indicadores que permitan medir y mostrar el impacto en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades o personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
  8. Que considere las “5 AES”: Adaptabilidad, adecuación, accesibilidad, asequibilidad y ambiente[1].

 

 

¿Quién puede recibir el premio?

Pueden optar a esta categoría las empresas de cualquier tamaño o sector, españolas o de otros países.

 

[1]Los productos y servicios, para ser inclusivos, deben cumplir las 5 AES; deben ser adecuados – que responsan a una necesidad existente-, accesibles – que sean de fácil acceso y estén disponibles-, asequibles – que se puedan pagar en cantidad y condiciones adecuadas al flujo de caja de la población a la que se dirigen- y ambiente – que contribuyan a conservar el medio ambiente.